• 132
  • Síguenos     


ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA COLINA

La primera versión establece que en el dialecto quechua, Colina significa perdiz.La segunda interpretación establece que en la zona de Colina, alrededor del año 1400 se estableció una colonia Inca a cargo de un gobernador, al cual los aborígenes le llamaban Colinura, palabra que en quechua significa “nuevos bríos” y que los conquistadores a su llegada alteraron dejándolo como Colina.





HISTORIA 1ra. COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE COLINA

EVOCACIÓN DE LOS INICIOS DEL CUERPO BOMBEROS DE COLINA

La 1ra. Compañía de Bomberos de Colina, fue fundada el 30 de Junio de 1961, fecha de gran significado para el bomberismo nacional, dado a que exactamente ciento diez años antes en igual fecha, el 30 de Junio de 1851, había sido creada la primera Institución voluntaria de servicio público en nuestro país, nos referimos al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. En lo que a los albores institucionales se refiere, se recuerda una amena convivencia de vecinos realizada en el entonces restaurant el Chileno, frente a la plaza de Colina. Entre sus temas de conversación se barajó la posibilidad de crear una unidad bomberil en nuestra comuna, amena tertulia de la cual era partícipe Don Osvaldo Aguirre Rivera, quien en sus años mozos había servido en la 3ra. Compañía, “Bomba los Guindos” del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. La loable iniciativa dio sus frutos y fue así como definitivamente el 30 de junio de 1961 se funda la 1ra. Compañía de Bomberos de Colina, haciéndose hincapié que además de los visionarios vecinos gestores de la idea, se integró personal del cuadro permanente de la Fuerza Aérea de Chile, quienes a la sazón cumplían funciones en el entonces Regimiento de Artillería Antiaérea, con asiento en la que fuera Base Aérea de Colina, quienes después de apoyar los albores de la incipiente Institución, a posteriores paulatinamente se alejaron, destacándose que antes del segundo año de vida de la 1ra. Compañía, era muy diminuta la cantidad de militares que pertenecían a la Bomba Colina. Un acápite aparte merece, quien por ese entonces también se interesó por pertenecer a nuestras filas, el entonces Comandante de dicha unidad militar, Coronel de Aviación Don Luis Berman Quintanilla, quien tuvo el privilegio de ser en sus inicios, provisoriamente primer Director de la Bomba Colina, para mar tarde el 7 de Octubre de 1961, como resultado de una elección, ser proclamado primer Superintendente del naciente Cuerpo de Bomberos de Colina.



OFICIALIDAD PROVISORIA DE LA 1ra. Compañía

Según se indica textualmente en acta, los primeros Oficiales que funcionaron de manera provisoria, entre Julio y septiembre del año 1961, fueron los siguientes:

Cargo Voluntario
Director Sr. Luis Bierman Quintanilla
Capitán Sr. Fidel Vargas Contreras (Voluntario 2da. Cía. C.B.Renca actual 21 C.B.Stgo.)
Teniente 1ro. Sr. Fernando Díaz Leyton
Teniente 2do. Sr. Juan Norambuena Araya
Ayudante 1ro. Sr. Darío Riveros Morales
Ayudante 2do. Sr. Ricardo Grande
Maquinista 1ro. Sr. Héctor Pérez Zamorano
Maquinista 2do. Sr. Juan Salinas Serrano
Secretario Sr. Gustavo de la Torre Encina
Tesorero Sr. Osvaldo Aguirre Rivera
Consejeros Sr. Luis Gorospe Orellana
Sr. Benjamín Collins Arco
Sr. Luis Palma Cárdenas
Sr. Oscar Salinas Serrano
Sr. José Fuentealba Uribe
Sr. Sergio Dávila Ávila
Ellos, se reunieron a las 16,15 horas. Del día 7 de octubre de 1961, ocasión en que procedieron a fundar el Cuerpo de Bomberos de Colina, fecha en que los integrantes de entonces a través de una votación, procedieron a elegir los primeros Oficiales Generales, a saber:
Cargo Voluntario
Superintendente Sr. Luis Bierman Quintanilla
Comandante Sr. Osvaldo Aguirre Rivera
Secretario General Sr. Fernando Díaz Leyton
Tesorero General Sr. Sergio Dager Ávila
En el Archivo Nacional adjunto a los Estatutos, existe una nómina de los primeros elementos contra incendio con que habría contado el Cuerpo de Bomberos de Colina, a saber: La misma oportunidad además fue propicia, para elegir como corresponde mediante votación la Primera Oficialidad de la Bomba Colina.



OFICIALES DE LA 1ra. COMPAÑÍA ELEGIDOS PARA EJERCER ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE 1961

Cargo Voluntario
Director Sr. José Fuentealba Uribe
Capitán Sr. Fidel Vargas Contreras
Teniente 1ro. Sr. Juan Norambuena Araya
Teniente 2do. Sr. Héctor Pérez Zamorano
Ayudante 1ro. Alfonso Vega Cantillana
Ayudante 2do. Sr. Mario Sanzana Campos
Secretario Sr. Ernesto Beiza Beiza
Tesorero Sr. Washington Palma Cárdenas
Maquinista 1ro. Sr. Juan Salinas Serrano
Maquinista 2do. Sr. Armando Morales Arriaza
Médico cirujano Dr. Jacob Helo
Cirujano dentista Dr. David Embry
Consejeros Sr. Oscar Salinas Rojas
Sr. Luis Gorospe Orellana
Sr. Gerardo Aravena Riquelme
Sr. Carlos Becerra Sánchez
Sr. José Barra Navarrete
Siendo las 18,10 hrs. de tan trascendente reunión se dio término a la sesión
Los escritos de la época indican que un señor de apellido San Martín, integrante de la 1ra. Del Cuerpo de Bomberos de Renca (actual 21 Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago), dictaba charlas y academias junto al capitán titular de la Bomba Colina, Sr. Fidel Vargas Contreras, quien también según escritos, era integrante del C.B. de Renca, pero de la 2da. Compañía, (actual 22 Compañía del C.B. de Santiago).
Para suplir la carencia de material menor y efectuar los primeros ejercicios, a través de una nota se solicitó al Sr. Comandante de la Base Aérea y miembro de nuestra Institución, Coronel de Aviación, Don Luis Berman Quintanilla, facilitara los elementos contra Incendio de que disponía dicha Unidad militar.
En términos que solo los bomberos conocemos, se destaca nota de la Srta. María Godoy profesora de la Escuela 93, quien con mucho cariño regalaba a la incipiente Unidad bomberil, los gallardetes, emblemas que se izan para indicar citaciones a reunión, academia o ejercicio.
Gran colaboración dispensó el entonces abogado y secretario de la I.M. de Colina, Don Andrés Zaldívar Larraín, quien se comprometió a elaborar ad-honorem los Estatutos del Cuerpo de Bomberos de Colina, otorgándosele según se indica en acta, la calidad de abogado de la 1ra. Compañía, sin obligaciones bomberiles. Sendas notas por parte de la Compañía al Alto Mando Institucional y al Sr. Zaldívar confirmaron tal determinación, no dejándose constancia en acta si a dicho profesional se le otorgaba la calidad de voluntario.



INAUGURACIÓN PRIMERA DEPENDENCIA DONDE FUNCIONÓ LA “BOMBA COLINA Y ALTO MANDO INSTITUCIONAL

Gestiones realizada por la Institución ante la I.M. de Colina dieron sus frutos y fue así como se habilitó para su funcionamiento una pequeña dependencia, la que fue inaugurada el 26 de Noviembre de 1962, en el antiguo edificio consistorial ubicado en Av. Concepción con Carretera Gral. Martín, imponente y señorial construcción de adobe con techo de tejas, de dos pisos, amplios pasillos.
Tan trascendente acto contó con la asistencia del Alcalde de la época, Don Rigoberto Fontt Soublete, como igualmente voluntarios de las compañías 1ra. Y 2da. Del Cuerpo de Bomberos de Renca (actuales 21 y 22 del C.B. de Stgo.).
El programa contemplaba que previo a tan magna ceremonia, representativos del ex Cuerpo de Bomberos de Renca, procedieran en el entonces Estadio Municipal de Colina, a bautizar a los voluntarios de la 1ra. Compañía de Bomberos de Colina.
La estrecha y vetusta dependencia donde funcionó de manera autónoma la 1ra. Compañía, tuvo su primera sirena gracias al Regimiento de Artillería Antiaérea, unidad militar que la facilitó en calidad de préstamo por un corto período.
La primera sirena, sistema de alarma que tuvo un valor de Eº 400,00, pago que se efectuó con un pie de Eº 50 y saldo en 7 cuotas por el mismo monto.
La segunda compra realizada por la 1ra. Compañía, consistió en la adquisición de 50 placas a razón de Eº 3 cada una, adquisición que fue solventada por los voluntarios.
Igualmente al año siguiente se determinó en señal de agradecimiento, entregar idéntico distintivo a vecinos y comerciantes que con entusiasmo colaboraron con la Bomba Colina.
En lo que a elección de futuros Oficiales del mando activo se refiere, apuntes de la época indican que por tratarse de una Compañía mixta (agua y escalas), para buen orden a futuro debieran funcionar los cargos equivalentes a un teniente de escalas y un oficial del mismo rango de agua.
Según consta en acta, dentro de los avances se destaca el obsequio que hiciera a la 1ra. Compañía.
Don Samuel Mora Maulén, vecino domiciliado en Calle Chacabuco, quien tuvo a bien donar a la Bomba Colina tres hachas.
Igualmente para un mejor confort del voluntario que ejerce como guardián nocturno, se acordó la compra de un sofá cama con frazadas y almohadas, para lo cual cada voluntario debe aportar la suma de Eº 1,00.
En cuanto a la generación de fondos se destaca la rifa llevada a cabo, cuyos premios consistieron en un arpa y una radio aportada por el voluntario Oscar Guzmán Rasé.



INSTAURACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL BOMBERO

En el ámbito bomberil, se destaca que el Supremo Gobierno encabezado por el Excelentísimo Presidente de la Republica, Don Jorge Alessandri Rodríguez, como una forma de reconocer la benemérita labor de los bomberos de Chile, como además homenajear al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, primera Institución Voluntaria del país, mediante Decreto Ley 14866 del 27 de Junio de 1962, del Ministerio de Educación Pública, Publicado en Diario Oficial el 30 de Junio de 1962, instauró el día Nacional del Bombero.
Los voluntarios de la Bomba Colina como una forma de conmemorar su primer aniversario, como igualmente celebrar la magna determinación del Señor Presidente de la Republica, Don Jorge Alessandri Rodríguez, acordó realizar el siguiente programa de actividades:
Sábado 29 de junio romería con antorcha a la tumba del ex-voluntario Roberto Ulloa (Q.E.P.D.) quien a comienzos del mismo mes había partido al viaje sin retorno, aquejado de una neumonía
Domingo 30 de Junio 9,30 hrs. Izamiento del pabellón nacional
Se acordó que los voluntarios salieran a la calle a efectuar colecta, como además captar socios cooperadores, labor que en definitiva solo fue cumplida por quince integrantes.
En actividades netamente propias de la Institución, se destacan ejercicios en conjunto de agua y escala efectuados con la entonces 1ra. Compañía de Renca, como además academias las que fueron dictadas por el Ex capitán fundador, Don Fidel Vargas Contreras.



REORGANIZACIÓN 1ra. COMPAÑÍA

Escritos de la época indican que reiteradas indisciplinas, renuncias, inasistencias, mala convivencia, rumores mal intencionados fueron motivo para que el Comandante Don Osvaldo Aguirre Rivera, exceptuando el cargo de Superintendente, renunciaran junto al resto de los Oficiales Generales y los de Compañía, declarándose de esta manera en reorganización la naciente Compañía y los cargos de Oficiales Generales, exceptuándose el de Superintendente ejercido por Don Luis Berman Quintanilla, a la sazón Comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina, designándose al voluntario Oscar Salinas Rojas a cargo de dicha gestión.
La elección pertinente se efectuó el 15 de julio de 1962, contando con la participación de Veintidós voluntarios, quienes confirmaron y dieron su confianza tanto a la Oficialidad del Cuerpo de Bomberos de Colina como igualmente de la 1ra. Compañía.
En el ámbito netamente bomberil, se destacan los ejercicios realizados en conjunto con la entonces 1ra. Compañía de Renca (actual 21 del C.B. de Santiago), quienes con muy buena predisposición, previa citación de la incipiente Bomba Compañía, les efectuaban academias transmitiéndoles todas sus experiencias y conocimientos.
En las labores administrativas, gestiones realizadas por el entonces Comandante Don Osvaldo Aguirre Rivera, dieron buenos resultados, dado a que Cuerpo de Bomberos de Conchalí envió voluntarios eruditos en materias administrativas, para que la Naciente Institución llevara en forma correcta y ordenada los controles de Secretaría y Ayudantía.



DONACIÓN Y TOMA DE POSECIÓN DEL TERRENO DONADO A LA 1ra. COMPAÑÎA POR EL BENEFACTOR DON MARCO GOYCOOLEA CORTES

Gestiones llevadas a cabo por los Oficiales Generales de la época, encabezados por Sr. Comandante Don Osvaldo Aguirre Rivera y el entonces y Director de 1ra. Compañía, Don José Fuentealba Uribe, dieron sus frutos según consta en acta del 8 de diciembre de 1962, Don Marcos Goycoolea Cortes, accedió a la petición formulada por el Alto Mando Institucional, confirmando la donación de un terreno con frontis a la Carretera Gral. San Martín, superficie que en un inicio tenía 45 mts. De fondo, dejándose en claro según se señala en escritos de la época, que a futuro el benefactor donaría o vendería el espacio restante con frente a la calle Ruiz Tagle.
Por lo indicado en el punto anterior, Cuerpo de Bomberos de Colina procede a tomar posesión del terreno donado por Don Marcos Goycoolea Cortes, hecho que quedó plasmado con la ceremonia de colocación de la primera piedra, acto que se realizó el domingo 9 de Diciembre de 1962, ceremonia que contó con la asistencia de quien a la sazón ejercía como Alcalde, Don Rigoberto Fontt Soublete, regidores, diferente autoridades de relevancia de la época, como igualmente representativos de las 1ra. Compañía de los Cuerpos de Bomberos de Renca y Conchalí.
Se deja constancia que la piedra usada para la ceremonia en comento, fue donada por la familia Vergara del sector de las Canteras, siendo oportuno destacar que por razones legales y de deslindes a posteriores se debió correr unos metros más arriba la propiedad donada, quedando en definitiva donde actualmente se levanta el cuartel de la 1ra. Compañía.



HOMENAJES PÓSTUMOS EN LOS AÑOS 1978 Y 2008, EN HONOR DEL BENEFACTOR DON MARCOS GOYCOOLEA CORTES

El día 10 de Agosto de 1977, Don Marcos Goycoolea Cortes cerró sus ojos para siempre, y en señal de gratitud según consta en nota fechada el 27 de Junio de de 1978, firmada por quien a la sazón ejercía en calidad de capitán de la Unidad Colina, Don Arturo Vega Márquez, dirigida al entonces Sr. Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Don Gonzalo Figueroa Yáñez, en su calidad de interventor de nuestra Institución, solicitaba la autorización para darle el nombre de Marco Goycoolea Cortes, a la sala de sesiones de dicha unidad bomberil, petición que contó con la anuencia del Mando Superior de entonces, para proceder con tan acto de reconocimiento al benefactor.
Fue así como el Secretario General en comento, previa conformidad de la Sra. Elena Vial a nombre de la familia, como además anuencia de la 1ra. Compañía, propuso efectuar un reconcomiendo similar al indicado en el punto anterior al benefactor de la Bomba Colina, otorgándosele carta blanca para proceder con lo indicado, como además con la ceremonia a realizarse para tan magna ocasión. La leyenda consistió en una placa de mármol con letra estilo gótico, epitafio que rezaba lo siguiente: “Don Marcos Goycoolea Cortes (Q.E.P.D.), a 30 años de su partida al viaje sin retorno, nuestra gratitud por su labor en bien de nuestra Institución. Cuerpo de Bomberos de Colina, 1ra. Compañía, Colina, Agosto del 2008”.
El acto en comento se realizó a las 16 hrs. del sábado 9 de Agosto del 2008, luciendo la Bomba Colina en tenida de parada, procediéndose a descubrir la placa en el frontis del mausoleo del solemne Cementerio Católico, lugar donde reposan los restos de Don Marcos Goycoolea Cortes (Q.E.P.D.), ceremonia que contó con gran cantidad de familiares del ausente benefactor. En dicha ocasión actuó como maestro de ceremonia el Secretario General que tuvo tan loable iniciativa, destacándose que hizo uso de la palabra a nombre de la Institución, el entonces Sr. Director de la 1ra. Compañía, Don Luis Hernán Álvarez Cristi.



APROBACIÓN DE ESTATUTOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE COLINA

Para los miembros de la 1ra. Compañía, a la sazón única brigada bomberil existente en nuestra Comuna una halagüeña noticia fue el preludio de un nuevo año, con fecha 3 de enero de 1963, mediante Decreto 34 del Ministerio de Justicia, publicado en Diario Oficial el Cuerpo de Bomberos de Colina conforme lo estipula el título XXXIII del Código Civil, obtuvo su Personalidad Jurídica, en su esencia máximo escrito legal y legítimo que fue firmado por el entonces Presidente de la República Don Jorge Alessandri Rodríguez, como también de quien a la sazón ejercía como Ministro de Justicia, Don Enrique Ortúzar Escobar. Cabe señalar que el máximo còdigo institucional, se basó conforme a lo dispuesto el Decreto Reglamentario 5.850 del Ministerio de Justicia, 31 de octubre de 1952.



RENUNCIA DE SRES. LUIS BIERMAN QUINTANILLA y JOSE FUENTEALBA URIBE

Merece un acápite aparte, la renuncia presentada por Don Luis Berman Quintanilla al cargo de Superintendente, lamentable determinación que fue aceptada por el Cuerpo de Bomberos de Colina el 20 de Abril de 1963, oportunidad en el Alto Mando Institucional tomo la determinación por unanimidad de otorgarle la calidad Superintendente Honorario. Igualmente en sesión del día 30 de Mayo, se trató la renuncia presentada como voluntario, por Don Jose Fuentealba Uribe, segundo Director tuvo la Bomba Colina, pero que fue el primero en ser elegido por la vía de elección, siendo oportuno señalar que el primero en dicho cargo fue Don Luis Berman Quintanilla, quien ejerció entre el 30 de Junio y 7 de Octubre de 1962 de manera provisoria.



PRIMER REGLAMENTO DE LA BOMBA COLINA

Continuando con materia de índole reglamentario, a la sazón la 2da. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Conchalí se encontraba en formación, razón por la cual se llegó a pensar que ambas unidades bomberiles podrían tener reglamentos similares, idea que en ningún caso prosperó, dado a que en definitiva la Bomba Colina, tomó el acuerdo unánime de regirse por el Reglamento de la 3ra. Compañía “Bomba los Guindos” del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. Cabe señalar que en dicha determinación conforme a los procedimientos bomberiles correctos, no se solicitó la aprobación del Honorable Directorio General.



ADQUISICIÓN 1ra. PIEZA DE MATERIAL MAYOR DE LA BOMBA COLINA

En sesión de Directorio del mes de mayo de 1963, se definió la compra de un vehículo adquiriéndose el camión Ford FK, motor 21234, año 1954, más accesorios, en la suma de Eª 2.300, de propiedad del voluntario Cristóbal García, por un valor de Eº 1.000, pagándose el saldo en forma diferida en trece cuotas mensuales cada una de Eº 100,00. la adaptación del camión a carro bomba se realizó carrocerías Ortega, taller que en ese entonces existía en la avenida Independencia comuna de Conchalí. Es importante que se sepa que la partida para poner en marcha dicho vehículo, era a través de una manivela, arcaico e incómodo sistema, que por lo difícil en maniobrarse originó que los voluntarios de la época con cariño, llamaran a la adaptada pieza de material mayor “el burro”.
Para adecuar como corresponde el camión adquirido como carro bomba, la 1ra. Compañía con recursos propios adquirió dos escalas, como además la Institución según consta en acta del 5 de mayo, inició gestiones para obtener recursos suficientes para adquirir una motobomba, con cargo a la Ley 12027, disposición legal que beneficiaba a todos los Cuerpos de Bomberos del país. Importante es señalar que con fecha 20 de agosto de 1963, en el puerto de Hamburgo a bordo del vapor Weimar se efectuó el embarque de mangueras, pitones y trifulcas consignados a Cuerpo de Bomberos de Colina para 1ra. Compañía.
Cabe señalar que en el afán de que la Bomba Colina contara con una pieza de material mayor, entre los años 1962 y 1963 se recibieron cotizaciones por un de carro Nissan Patrol en Eº 7.500,00. También se obtuvo precio de camioneta International 1959 en Eº 2.500,00., Además del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta se recibió nota ofreciendo una máquina Ford en Eº 350, transacciones que por razones de costos no fructificaron, determinándose en definitiva la adquisición del vehículo indicado en el punto anterior de propiedad del voluntario Cristóbal García.



CANJE CON 1ra. COMPAÑÍA DE CONCHALI

Igualmente es propicio destacar que según se indican en escritos de la época, intercambio epistolar sostenido entre las 1ras. Compañías de Conchalí y Colina, dejaron de manifiesto que ambas unidades bomberiles tendrían canje, magno acontecimiento que quedó plasmado el 21 de mayo de 1963.



INCORPORACIÓN DE DON ERNESTO BEIZA FUENTES

El 28 de abril de 1963, con 45 años de edad se incorporó a la 1ra. Compañía Don Ernesto Beiza Fuentes, quien ejerció como Consejero y Director de la 1ra. Compañía, para más tarde en 1968 hasta 1977 cumplir por espacio de diez años labores como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Colina.
En el ámbito bomberil, es importante señalar que en el frontis del entonces edificio municipal, ubicado en la Av. Concepción con Carretera Gral. San Martín, los voluntarios de entonces mostraban a la comunidad sus destrezas y avances obtenidos.
En la sesión del mes de mayo de 1963, hay acta donde se indica que se verá la posibilidad de arrendar un local para el funcionamiento autónomo de la 1ra. Compañía. Cabe señalar que en ese entonces funcionaban en la dependencia facilitada por la Municipalidad, el Alto Mando Institucional y la Bomba Colina.



FALLECIMIENTO DE VOLUNTARIO

Pesar causó entre los integrantes de la Institución, el que a temprana edad cerrara sus ojos para siempre, a raíz de una rápida y grave enfermedad, el joven voluntario de la 1ra. Compañía Roberto Ulloa Tapia (Q.E.P.D.), quien después de una misa, fue sepultado en el Cementerio de Colina, según consta en recibo por Eº 50 de quien a la sazón ejercía como Párroco de Colina, Reverendo Padre, Don Exequiel Moraga.
Cabe señalar que el voluntario fallecido había sido la primera asistencia en el ejercicio año 1962, razón suficiente para que los voluntarios de entonces, con sentimiento le recordaran el 1 de Noviembre de ese año, efectuando una romería al lugar donde descansan sus restos.


C.B.Colina ante de la intervención:


1ra.pza. De Mat. Mayor “El burro" se compró al vol. Cristóbal García
2da. Camioneta donada por Nasa el día de Corpus Cristi 9 de junio de 1966
3ra. Carro Bomba de 2da. Cía. "Bomba Esmeralda" comprado a 2da. Conchalí
4to. Carro Brodway 3ra. Compañía "Bomba Est. Colina" adquirido a C.B.Hijuelas
5to. Carro Marck donado por Nasa, proveniente de la Est. Bowie cerca de Washington, embarcado en Baltimore, entregado el 4 de mayo de 1974.
6to. Carro me parece era un Mercedes Benz año 1957 comprado a la 3ra. Cía. C.B. Ñuñoa.